A la caza de vuelos con Google Flights

vuelosAunque el verano aún se ve en un escenario lejano, lo cierto es que los puentes empiezan a animar nuestro calendario laboral, amén de la Semana Santa. Además, los más previsores ya comienzan a organizar sus vacaciones estivales con el fin de conseguir con antelación los mejores precios del mercado.

Sin embargo, cuando empezamos con la planificación, uno de los grandes quebraderos de cabeza llega a la hora de ajustar el presupuesto, y conseguir comprar vuelos baratos (sobre todo, si se van a realizar trayectos internacionales o pretendemos viajar a sitios ‘de moda’) se antoja como una utopía a medida que pasan las semanas.

Comparadores de precios, metabuscadores de vuelos, ofertas que intentan atraparnos desde mil y un ‘banners’ a los que solo faltan letreros luminosos, ‘newsletters’ y campañas de ‘mailing’ de todas y cada una de las compañías aéreas con las que alguna vez en nuestra vida hemos volado, las indicaciones de tu mejor amiga y de tu compañero de trabajo recomendándote una nueva ‘low cost’ que promete ‘gangas’ si sacrificas tu equipaje, descuentos estacionales especiales de las aerolíneas ‘de toda la vida’… Es cierto que la oferta en vuelos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, y las posibilidades son muchas y muy diversas. Sin embargo, si todo esto lo buscas a través de Google… ¿por qué no utilizas directamente a Google para conseguir tu vuelo?

¿Cómo funciona Google Flights? Trucos prácticos para sacarle partido

Google Flights es una gran desconocida que, sin embargo, ofrece precios muy competitivos para conseguir vuelos baratos. Para el usuario, la mecánica de esta herramienta no puede ser más sencillo, ya que solo hay que introducir los puntos de salida y destino, las fechas y dar a ‘intro’, pero es una vez hecha nuestra selección en función de nuestras preferencias cuando el mejorado algoritmo de Google pone a funcionar toda la maquinaria del ‘big data’ a nuestro servicio.

  1. Se pueden personalizar parámetros como las escalas, los rangos de precio, las compañías (si el vuelo dispone de WiFi, qué tipo de entretenimiento a bordo ofrece, si hay enchufe en cada plaza…), los horarios, los intereses o la duración del vuelo.
  2. El motor de búsqueda de Google Flights analiza el histórico de precios de la ruta elegida y si activamos la notificación de la variación de precios, nos alerta cuando el precio de un trayecto concreto va a subir, y en consecuencia, cuándo es mejor reservar ese viaje, de manera que es el usuario el que toma la decisión de compra en base a datos contrastados, asegurándose que consigue la tarifa más económica posible.
  3. Permite que en el momento de seleccionar un vuelo determinado el sistema nos alerte de posibles precios más económicos si se sale en días cercanos al previsto y nos sugiere cuándo comprar los billetes en función del trayecto y la fecha del viaje
  4. Google Flights también puede convertirse en nuestro ‘agente de viajes’, recomendándonos destinos en función de nuestras preferencias e intereses, de la experiencia que busquemos y, por supuesto, el precio, ya que nos mostrará una comparativa entre varios puntos de destino de una misma región. Además, está disponible la opción de ‘Voy a tener suerte’, que hará que sea el propio buscador el que elija tu próximo destino en función de tu histórico de búsquedas en Google.
  5. Podemos dejarnos guiar por las sugerencias de la caja de ‘mejores vuelos’, que nos muestra las opciones que presentan mejor relación precio-duración-servicios. Una especie de “si yo fuera tú, elegiría esto”…

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“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain